monotipo: Con estas manitas, se hacen cosas únicas |
ORGÁNICO
Antes
de comenzar la serie de estampas con una temática elegida por cada
uno de nosotros los alumnos, la profesora Patricia Hernández nos ha
pedido que en una tablilla de contrachapado de un formato inferior al
resto de los trabajos (aproximadamente tamaño cuartilla A5)
realicemos comprobaciones de como la propia textura de la madera da
resultados muy satisfactorio al entintar y pasar al papel, realizando una monoxilografía con la propia mano, sus dedos y uñas o diferentes objetos formas
caprichosas que quedarán marcadas en el papel, conformando una
estampa única. He elegido hacer dibujos que recordaran formas
orgánicas y de ahí el nombre.
Procedimiento
Se
ha procedido a lijar tanto los cantos -a fin de evitar luego
inconvenientes sobre el papel cuando se use en su caso el tórculo-
como ambas caras de la tablilla con un papel de lija de agua de 800.
Queda una superficie fina y suave al tacto
Posteriormente,
siguiendo sus instrucciones se ha experimentado aplicándole
diferentes cepillos de púas de metal con distintas durezas a la
superficie, siempre en el sentido de la veta, a fin de resaltar la
textura natural de la fibra. Una vez realizada esta experimentación,
se le ha aplicado un tapaporos, en nuestro caso gomalaca en una
solución al alcohol con una brocha y se ha dejado secar.
Se
ha entintado con un rodillo grande, después de practicar como había
que usar la tinta y su aplicación sobre el rodillo, tal como nos ha
mostrado la profesora y se ha estampado manualmente mediante
frotación con una cuchilla de madera, interponiendo entre ésta y el
papel, previamente humedecido y secado, un acetato a fin de no dañar
la fibra del papel Fabriano con el roce. Se ha usado la presión de
los dedos, la incisión efectuada con las uñas y el dibujo con la
punta del mango de la cucharilla de manera para dejar esta impronta
única sobre el papel, dejando zonas siin insistir en exceso a fin de
sacar una escala de grises amplia.
Antes
de comenzar la serie de estampas con una temática elegida por cada
uno de nosotros los alumnos, la profesora Patricia Hernández nos ha
pedido que en una tablilla de contrachapado de un formato inferior al
resto de los trabajos (aproximadamente tamaño cuartilla A5)
realicemos comprobaciones de como la propia textura de la madera da
resultados muy satisfactorio al entintar y pasar al papel, realizando una monoxilografía con la propia mano, sus dedos y uñas o diferentes objetos formas
caprichosas que quedarán marcadas en el papel, conformando una
estampa única. He elegido hacer dibujos que recordaran formas
orgánicas y de ahí el nombre.
Procedimiento
Se
ha procedido a lijar tanto los cantos -a fin de evitar luego
inconvenientes sobre el papel cuando se use en su caso el tórculo-
como ambas caras de la tablilla con un papel de lija de agua de 800.
Queda una superficie fina y suave al tacto
Posteriormente,
siguiendo sus instrucciones se ha experimentado aplicándole
diferentes cepillos de púas de metal con distintas durezas a la
superficie, siempre en el sentido de la veta, a fin de resaltar la
textura natural de la fibra. Una vez realizada esta experimentación,
se le ha aplicado un tapaporos, en nuestro caso gomalaca en una
solución al alcohol con una brocha y se ha dejado secar.
Se
ha entintado con un rodillo grande, después de practicar como había
que usar la tinta y su aplicación sobre el rodillo, tal como nos ha
mostrado la profesora y se ha estampado manualmente mediante
frotación con una cuchilla de madera, interponiendo entre ésta y el
papel, previamente humedecido y secado, un acetato a fin de no dañar
la fibra del papel Fabriano con el roce. Se ha usado la presión de
los dedos, la incisión efectuada con las uñas y el dibujo con la
punta del mango de la cucharilla de manera para dejar esta impronta
única sobre el papel, dejando zonas siin insistir en exceso a fin de
sacar una escala de grises amplia.
ejemplos de xilografías experimentales
blog de artista con obra experimental
video confeccionando un monotipo en color
No hay comentarios:
Publicar un comentario