ejercicio IX, o como con un pincho se crea, sufriendo, algo artístico


grabado a la punta seca


Siguiendo con el proceso de clase, tocaba cambiar de técnica, pasábamos del relieve al huecograbado y de la mano de un nuevo profesor. La labor no ha sido fácil ni ha tenido la chispa de trabajos anteriores, debido a ambas circunstancias. La punta seca, técnica propia del hueco grabado entre otras, no es de mis preferidas, pues no le encuentro la misma expresividad que a los ejercicios anteriores. El profesor buscaba un sabor más clásico, menos expresionista o experimentador, que no va en absoluto conmigo. Al menos he podido hacer, siguiendo con la temática de la angustia vital, esta obra, que tenía diseñada desde antes y que ya Patricia, la excelente profesora que hemos tenido en la primera parte de la asignatura (¡qué cambios y quién nos lo iba a decir a nosotros que nos las prometíamos tan felices!) me recomendó que reservase para esta técnica.

He tenido que ir haciendo distintos cambios: mayor concreción de las líneas del dibujo, menos tinta y casi circunscrita a la pura línea y no al fondo, mucha limpieza de los biseles, cambiar el color, más distancia entre estampa y márgenes, etc. Hay van algunos de los distintos intentos. Ah, había que entregar dos exactamente iguales...si algo me gusta del grabado es que la palabra exacto no existe, sí la palabra artístico y azaroso.






Hice otro dibujo al azar, por pasar el tiempo que  he estampado y ahí queda.

punta seca


Cogí una de las estampas rechazadas y la he usado de base para una pequeña experimentación. Sobre una pequeña muestra de linóleo he realizado a gubia en V un sencillo dibujo de un anciano que mira al angustiado hombre que grita. He usado un color que rompa con el de base, pero no he querido que sea opaco respecto al fondo y sí transparente. Me ha gustado el experimento como un primer paso hacia futuros trabajos.

punta seca y linograbado (PVC)


Dejo una nueva obra realizada con esta técnica de la punta seca, tras unos meses sin subir nada. Esta  tiene un motivo a medio camino entre la abstracción y el realismo, con formas orgánicas y muchas líneas de expresión.

punta seca

No hay comentarios:

Publicar un comentario