ejercicio I o de la belleza de la veta




xilografía: la belleza de la textura de la fibra invita a la contemplación sin más intervención





SIN TÍTULO





Antes de comenzar la serie de estampas con una temática elegida por cada uno de nosotros los alumnos, la profesora Patricia Hernández nos ha pedido que en una tablilla de contrachapado de un formato inferior al resto de los trabajos (aproximadamente tamaño cuartilla A5) realicemos comprobaciones de como la propia textura de la madera da resultados muy satisfactorio al entintar y pasar al papel.


Procedimiento

Se ha procedido a lijar tanto los cantos -a fin de evitar luego inconvenientes sobre el papel cuando se use en su caso el tórculo- como ambas caras de la tablilla con un papel de lija de agua de 800. Queda una superficie fina y suave al tacto

Posteriormente, siguiendo sus instrucciones se ha experimentado aplicándole diferentes cepillos de púas de metal con distintas durezas a la superficie, siempre en el sentido de la veta, a fin de resaltar la textura natural de la fibra. Una vez realizada esta experimentación, se le ha aplicado un tapaporos, en nuestro caso gomalaca en una solución al alcohol con una brocha y se ha dejado secar.

Se ha cortado el papel manualmente ayudándonos de una regla, pues queda mejor con barbas que cortado con cuchilla. Se ha dejado sumergido en agua unos minutos a fin de que absorba bien la humedad. Se ha pegado a la pared de la bañera (puede ser también a los azulejos del cuarto de baño) para que escurra durante un minuto y luego se ha metido entre papel secante y se ha planchado suavemente con la mano, hasta observar que pierde el brillo característico del exceso de humedad.





Se ha entintado con un rodillo grande, después de practicar como había que usar la tinta y su aplicación sobre el rodillo, tal como nos ha mostrado la profesora y se ha estampado manualmente mediante frotación con una cuchara de madera, interponiendo entre ésta y el papel un acetato a fin de no dañar la fibra del papel Fabriano con el roce. Este ha sido el segundo intento a fin de obtener la máxima impresión de color negro sin perder el detalle de la textura y sin manchar el papel.

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