ejercicio XIV, donde el micropunto es la base de la fórmula (aguatinta)


grabado al aguatinta: Sin Título


 Al fondo hay una puerta abierta y la luz nos ciega. Cierta inquietud, cierta angustia vital nos invade. No sabemos que hay más allá, pero creemos adivinar...entre la bruma de nuestra propia inseguridad. Pero...¿y si la perspectiva es la contraria? Si venimos de la luz y ante el limes, la frontera que supone el umbral de la puerta vemos más allá un sendero de luz, un acompañamiento de grises y después la oscuridad más profunda...? ¿no sentiríamos al menos indecisión, duda, inseguridad, angustia? Y si, al acomodar nuestros ojos a la luz que declina en cuanto va perdiéndose al fondo, vislumbráramos algo extraño que rompe la línea que separa la luz de la sombra, lo conocido de lo incierto, algo que se parece a una mano en tensión, pero sin vida, unos dedos crispados, pero ya en posesión de la quietud absoluta, sabiendo que tras la mano hay algo más inquietante que queda sumido en la negra oscuridad, entonces ¿qué experimentaríamos?

Tras la técnica del aguafuerte, pasamos a experimentar otra técnica indirecta o química de grabado. Es el aguatinta, magnífica para realizar una amplia gama de grises, aunque por supuesto el color también puede usarse: todo depende del sentido de experimentación que se tenga.

Doy por explicado con el ejercicio anterior todo lo relativo a preparación de la plancha de cobre y sobre el mordiente, pues seguimos con la misma solución de sales. Ahora la novedad estriba en la forma en que se va a morder y en la huella tan singular que este proceso deja en la plancha de cobre. Hemos de usar resina de colofonia en polvo aventada dentro de una máquina resinadora -método tradicional- o con un fijativo de carboncillo en spray -método más actual y rápido. El primero tiene la ventaja de que el grano que se produzca en la plancha será homogéneo y aguantará más tiempo en el baño del mordiente. El segundo hay que cogerle el truco para aplicar el aerosol y al ser más débil, habrá que repetir la operación varias veces a lo largo del proceso de mordida.

Veamos en primer lugar que es una resinadora:




Esta máquina o caja de resinar se encuentra en talleres bien preparados para la estampación. La resina de colofonia en forma de granos de polvo se encuentra en el fondo y las paredes laterales depositada. ¡¡ES IMPRESCINDIBLE USAR MÁSCARA PARA GASES Y POLVO, ASÍ COMO GAFAS DE PROTECCIÓN !! Se le dan unos golpecitos a las paredes laterales para que la resina acumulada vaya al fondo y se pone a funcionar la tabla aventadora. Si queremos un grano más grueso y de diferente grosor, meteremos entonces la plancha boca arriba en la máquina cerrando la trampilla. Si queremos un grano más homogéneo y que forme una textura más suave, esperaremos unos instantes a que los granos de polvo más pesados y desiguales se depositen en el fondo y entonces meteremos la plancha de cobre. A más tiempo la plancha de cobre en el interior, más tupida será la malla de micropuntos que actuará de bloqueante del mordiente y, por tanto, menos fuerza en los negros. Cuando creamos que es suficiente -la experiencia nos irá diciendo el tiempo de exposición-, sacamos la plancha sin poner los dedos sobre ella y calentaremos su cara inferior ayudándonos de un secador de pelo o con una llama a la manera tradicional. No hay que dejar que se queme la resina, sólo que reblandezca un poco para que se quede bien adherida a la plancha. Esto se comprueba a simple vista, porque al ir pasando por debajo la fuente de calor, el color blancuzco del polvo de resina se vuelve amarillento miel. es conveniente empezar por una esquina y acabar por la contraria en sentido diagonal, siguiendo un orden y sin dejar zonas aisladas sin calentar. Si nos pasamos al calentar, la resina no dejará una malla de micropuntos, sino que éstos, unidos, formarán una verdadera pantalla bloqueante y no tendrá lugar mordida alguna del metal. Ah!, por cierto, la plancha se pone bastante caliente y uno se puede quemar. Hay que dejarla unos minutos reposando para que se enfríe y la resina quede bien fijada. No tocar con los dedos desnudos para no engrasar la superficie.

Si optamos por el spray hay que darlo en un sitio bien ventilado, pero sin corrientes de aire, con la plancha colocada verticalmente y el chorro de spray se habrá iniciado momentos antes sin apuntar al metal para asegurarnos un proceso homogéneo de rociado. Se darán tres pasadas en sentido vertical y horizontal a unos 40 centímetros de la plancha. Se dejará secar unos instantes. El aspecto a contraluz debe ser el de un micropunto ligero y homogéneo por toda la superficie. Si lo hacemos mal, habrá que limpiar la plancha con alcohol o acetona y comenzar desde el principio de la preparación de la plancha.

plancha resinada con la típica textura de micropuntos pasando el motivo con punta seca sin marcar en exceso


Sobre la plancha preparada con alguno de los dos sistemas, se procede a transferir el dibujo y se sumerge en el baño de mordiente como en el aguafuerte, teniendo en cuenta que las zonas más oscuras o intensas de color serán las que más tiempo se lleven expuestas al mordiente. Se procede al tratamiento de las distintas mordidas con el método del bloqueado sucesivo con un buen bloqueante aplicado con pincel o el sistema que creamos conveniente. Yo he aplicado laca de bombillas con un pincel, porque mi diseño me permite trabajar sobre zonas muy regulares de la superficie del metal.

bloqueando zonas con laca para bombillas


Cada vez que vayamos a sumergir en mordiente la plancha de cobre, procuraremos aplicarle la solución de vinagre y sal para evitar que se forme óxido sobre las zonas mordidas o descubiertas y que esto bloquee el proceso del mordiente.

Como en el anterior trabajo al aguafuerte, el negro más intenso se alcanza a los 120-130 minutos de exposición continuada al mordiente. Pero la textura resulta muy agradable y los tonos adquieren una suavidad que recuerda a las aguadas con tinta china. Este proceso es compatible con cualquier otro, y así yo he dado a posteriori unos retoques con punta seca. la plancha de cobre antes del entintado ha quedado con el siguiente aspecto:

se observa la superficie de micropuntos de distinta intensidad según el tiempo de exposición al mordiente


Interesante artista que trabaja con esta técnica: http://www.marksheinkman.com

video interesante sobre todo el proceso de resinado y reservas con bloqueante de esta técnica: http://www.youtube.com/watch?v=rBhiCGDChJE




No hay comentarios:

Publicar un comentario