ejercicio XI, a la aventura expresiva del collagraph...

La Femminité

Cambiando de tercio, pasábamos al collagraph, técnica aditiva basada en el collage, según he podido consultar en un libro, cuya referencia dejo al final del comentario. Un libro siempre es un gran profesor a la espera de alumno. Según el libro se puede combinar la técnica de entintado propia del huecograbado -con muñequilla o pincel- con la del relieve -con el uso del rodillo de entintar. Me traje la matriz hecha de mi casa, para evitar sorpresas y no perder tiempo de taller, habiendo usado hojas de árboles, tanto secas como frescas, cuerda, sal, arroz, cartón recortado y como base un cartón duro de las tapas de un archivador de documentos. Lo pegué con cola y no se me quedó posteriormente pegado al papel de impresión, como le pasó a alguno de mis compañeros de clase, porque me dio por preguntarle al profesor si le añadía gomalaca y me dijo que lo entintara en seco sin papel humedecido y sin gomalaca previa. El tema objeto de mi obra salió del apasionante sistema de ir ensayando distintos resultados, conjugando los elementos compositivos. Este fue el que más me sedujo.

El collagraph participa de la naturaleza azarosa y única de la monotipia. Siguiendo mi carácter he hecho varios intentos con resultados muy satisfactorios y por supuesto diferentes. Ahí quedan.





Para tener en reserva otro ejercicio más, he realizado una matriz donde la textura debía ser protagonista y he usado azúcar en grano medio mezclada con cola blanca de carpintero sin aguar. He añadido al motivo papel tissu a trozos y vendas de enyesar mezclado todo con cola y azúcar que le dan una textura pastosa. Luego, una vez seca y endurecida el azúcar, le he dado dos manos gruesas de gomalaca. He sacado 4 estampas de la matriz, pero sólo dejo las dos últimas, pues las primeras estaban sobresaturadas por exceso de tinta, aunque le daban un aspecto muy naïf. El problema ha llegado por la presión del tórculo, pues el azúcar no ha aguantado y se ha ido deshaciendo en las sucesivas pasadas.

Des enfants dans les eaux



Finalizado el curso, me he puesto manos a la obra en el camino de la experimentación. Estoy usando materiales nuevos, objeto de reciclaje, menjunjes caseros, etc. También estoy experimentando con diferentes tintas. Así, he usado un menjunje casero que sustituye al gesso y tiene textura como si incorporase carborundum de grano fino: cola blanca de carpintero sin agua añadida mezclada con harina integral. Sobre la misma he colocado trozos de metal y bisagras para que aparezcan huellas, también algún que otro trozo de lija de grano grueso, vendas, fibras sueltas de moqueta, tejidos deshilachados, cáscara de huevo a trozos.

En cuanto a la tinta, estoy usando una mezcla de óleo blanco de titanio con pigmentos de diferentes colores. Aquí dejo dos estampaciones realizadas a mano con baren y cuchara de metal sobre papel Fabriano Rosaspina marfil, aunque con evidentes defectos compositivos:






Libro recomendado: Ramos Guadix, Juan Carlos. Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo. Esta tesis doctoral publicada por la Universidad de Granada es un buen tratado del collagraph, a pesar de los múltiples errores de impresión y de las escasas imágenes que contiene. Su explicación es directa, sin circumloquios, y con un lenguaje sencillo. Una excelente ayuda ante la duda.

Otro libro recomendado: Hartill, Brenda y Clarke, Richard. Collagraphs and mixed-media printmakings. Este librito, editado en Londres por A y C Black, es un excelente trabajo sobre el colagraph y sus posibilidades. Se divide en una primera parte sobre el colagraph y una segunda donde se analizan las obras de distintos autores y sus trucos. Está en inglés y quizá tiene la dificultad de que algunos términos son muy técnicos, pero tiene un glosario al final y una lista de páginas web donde consultar ejemplos.

5 comentarios:

  1. muchas gracias por tu exposición,estoy experimentando con el collagrafh y me servirá de ayuda.los resultados de tus obras me gustan,gracias de nuevo.msol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario que me da ánimos para seguir. La experimentación en el collagraph me ha dado satisfacciones, acompañadas de sorpresas imprevistas siempre positivas, porque de los errores es cuando mejor se aprende. Continuaré subiendo mis experiencias, incluyendo los fallos y el proceso paso a paso, con fotos. Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. una pregunta.he usado como soporte un cartón,le he añadido trozos de cuerda finita,encaje,recortes con cartón,todo ello pegado con una mezcla de cola de carpintero,blanco de españa y un poco de agua.le añadí carborundum,y después le pasé goma laca.
    tras entintarlo y pasarlo por el tórculo,se me quedaron muchas zonas sin entintar y otras demasiado entintadas y me aseguré bien de pasarle la tartalana por igual.el papel que usé es superalfa,que ha podido pasar?gracias.msol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues...lo suyo sería ver la matriz y la estampa resultante. Pero se me ocurren varias opciones. Como sabes, el máximo grosor aconsejable de la plancha, incluido el soporte hasta la parte más superficial es de 7 mm, más allá hay problemas. Si además hay mucha diferencia entre partes más superficiales y más profundas y no hay transición, sino que es brusco, por mucha presión que metas las partes más profundas te saldrán sin tinta en la estampa. Ese mismo exceso de presión puede provocar que las zonas más superficiales provoquen zonas muy cargadas de tinta en la estampa. Otra explicación puede ser el uso de la gomalaca. Es necesario dejar pasar tiempo para que seque bien y además la gomalaca fija mayor cantidad de tinta. Por ejemplo en grabados en metal, cuando las líneas son muy anchas, para facilitar el fijado de la tinta y que no resbale en el metal y se salga provocando calvas en la estampación, se da una mano de gomalaca que asegura la fijación de la tinta y su posterior aportación al papel. Yo dejaría un plazo amplio para asegurarme que la gomalaca está bien seca por todas partes. Además entintaría las zonas más superficiales con rodillo en una pasada, porque manualmente, como es a la poupée, es más difícil de controlar el aporte de tinta, aunque luego usemos tarlatana que no es tan eficaz en zonas muy texturadas. Espero que te sirva la respuesta y no dudes en comentarme como te ha ido la siguiente vez. Un saludo y gracias de nuevo por tus comentarios.

      Eliminar
  3. vale,si,creo que la cuerda que puse,superaria el grosor permitido y también la goma laca ,la tuve secando solo 2 horas,por mi impaciencia en ver el resultado,lo repetiré y ya te comento.muchisimas gracias.msol.

    ResponderEliminar