ejercicio IV, a la búsqueda de la textura escondida

xilografía




SIN TÍTULO



Últimamente me siento atraído por una visión expresionista del arte, que intento plasmar en todo lo que hago. Es una necesidad de hablar un lenguaje vivo, con muchos matices y que en cierta forma resulte incómodo, que no sea acomodado ni dulce, sino rudo, seco, inquietante, partiendo de formas no complicadas y huyendo del barroquismo. Tiene que ver con mi necesidad de expresar mi estado interior en este momento, como forma abrupta de limpieza interior, a modo de purga, pero con cierta discreción, sin enseñar todo de golpe, sólo retazos surgidos de esa sombra interior. Curiosamente, el Espacio adopta un papel protagonista, salido de manera inconsciente y así confirmado por la profesora, como entidad que provoca desasosiego cuando no se explica a sí misma. Un espacio donde la oscuridad absoluta deja paso a una inquietante atmósfera provocada por la apertura de una puerta tras la que se desborda una intensa luz, que rompe la armonía de la negrura y con una pequeña figura que apenas atisba parte de la cabeza por el quicio de la puerta (frontera entre espacios o dimensiones que me resulta muy interesante), y que queda ampliada por el efecto de la propia luz. No hay más elementos, no los pretendo en un sentimiento desnudo. Tampoco hay título, pues no quiero condicionar al espectador. Que cada cual se busque uno. Lo importante es la confesión arrojada fuera. Ni que decir tiene que la temática elegida es la angustia vital.

Procedimiento

Se ha realizado un dibujo del motivo a imprimir, aprobado por la profesora, pasándose a la matriz sin calco, al ser muy sencillo, con grafito. Se marcaron las líneas con una cuchilla cortando a bisel para no debilitar la línea y se usaron gubias en V y en U, especialmente una grande casi plana similar a un formón, que ha dejado una huella muy interesante en el plano de luz. También se ha usado un cepillo de púas fuertes de metal para sacar la textura de la fibra en la zona de proyección de sombra de la cabeza. No se ha querido esta vez evitar que se manche la zona de luz por ser un plano amplio, no colocándose el acetato de protección por sugerencia de la profesora para que quedara impresa la huella de la gubia en el plano de luz. Se ha colocado un registro de acetato sobre la plancha del tórculo, la matriz, el papel previamente humedecido y secado en un formato algo mayor, papel de seda como protección del papel Fabriano y la manta de fieltro. El resultado ha sido óptimo, pues el efecto de la huella de la gubia ha enriquecido el motivo. Se ha secado y prensado.

Con esta misma matriz, pero con papel Arakaji que exige la impresión manual y no por tórculo al ser un papel de un gramaje mucho más ligero que el Fabriano, se ha realizado otra estampa usando cuchara, borrador, abrelatas metálico y baren. Ha sido muy duro, porque se exige paciencia, trabajo minucioso y tiempo para que se obtengan un rico abanico de grises, pero ha valido la pena aprender esta técnica, que es la que se va a usar en casa al no tener tórculo.



estampa en papel arakaji



video en inglés del MOMA donde se ve como se usa la impresión manual


video de xilografía tratada con baren


libro recomendado: Brommer, Gerald. Reliefprintmaking. Excelentes ejemplos de gran expresividad en un libro que sirve de guía para iniciarse en el grabado, a pesar de sus años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario