ejercicio V, el de cómo con plástico y paciencia montas tu película

linografía (PVC): mamá tenía razón cuando te decía que evitaras las malas compañías...


SIN TÍTULO


¿Quién no ha experimentado, al menos de pequeño, pavor, terror, al sentirse en una habitación cerrada, por la noche, entre tinieblas, solo o peor, sintiéndose acompañado por una presencia extraña? ¿No es angustioso el paso del tiempo pidiendo por favor que pase  rápido para que vuelva la luz, o suplicando estar en otro lado, o deseando que alguien cercano y querido te haga compañía y aleje tus miedos? Pero....¿y si lo que temes tiene forma de ser inocente, pequeño, que blande un juguete como compañía?


El proceso que se ha seguido ha comenzado como en el trabajo anterior por realizar un boceto en blanco y negro, incluyendo las posibles texturas.


Posteriormente, una vez aprobada la propuesta por la profesora, se pasó el dibujo al pvc por la cara que tenía textura para aprovecharla en el entintado, usándose para la transferencia papel de calco amarillo, reforzándose las líneas con rotulador permanente.


A continuación se procedió al grabado con gubias y dremmel a fin de dar diferentes texturas a la matriz de pvc. Antes de entintar se eliminó la tinta del rotulador permanente con alcohol para evitar que posteriormente pasara al papel. Es recomendable hacer que la tinta sea más densa para el pvc, mediante la adición de carbonato de magnesio. Una vez entintado, se pasó al tórculo al que se le dio una presión diferente, ya que la matriz de pvc tiene un grosor y comportamiento distinto al de la matriz de contrachapado. Una vez colocado el papel humedecido y el de seda y tras colocar la manta de fieltro, se le da al tórculo para que pase el rodillo y el papel quede impreso. El resultado ha sido óptimo.

Aprovechando que la profesora me ha pedido que haga otro ejercicio en PVC donde se marquen más los planos de profundidad y los matices diferenciados de las distintas gubias y herramientas que fuera a usar y que dejaran su huella en la estampación, siempre manteniendo la temática elegida, he usado un pvc con un granulado suave en su superficie -ya no quedaba del que no presentaba textura- y en casa me he puesto manos a la obra, usando las disitintas gubias en v y u que tengo, la dremmel y varios tipos de papel de lija. He estampado ayudándome de un rodillo que he comprado y que tiene una calidad aceptable y he usado una tinta, resto de las que había en clase y que no debían desperdiciar. Como superficie a estampar he usado papel arakaji y me he servido de dos baren caseros -un borrador de pizarra y otro a base de cuerda trenzada-, así como una cucharilla de madera y otra grande de metal.

Como mi tema es la angustia vital y había que insistir en los distintos planos de profundidad, me he acordado de la película Vértigo (De entre los muertos), ese gran clásico de Hitchcock y he diseñado un hueco de escalera que se pierde en la oscuridad del fondo. ¿Quién no ha sentido alguna vez angustia ante la perspectiva de bajar una escalera de varios pisos y con tramos en penumbra u oscuridad?...

linografía (PVC): "De Profundis"


interesante video sobre técnica del linograbado

video educativo sobre la técnica del linograbado

pdf muy didáctico sobre la técnica del linograbado

página de artista americano con un apartado dedicado al linograbado con sugerentes enlaces

página dedicada al linograbado con excelentes ejemplos de estampas

interesantísimo video de grabado al linóleo en color


libro recomendado: Catafal, Jordi; Oliva, Clara. El Grabado. Un completo compendio con las técnicas de grabado, explicado paso a paso con fotografías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario