ejercicio VI, comparando no hay color...



cromoxilografía: Murphy tenía razón...si algo va mal, puede ir peor


SIN TÍTULO

La angustia vital puede verse reflejada en muchas imágenes. Pero no he pretendido reflejarlo desde un punto de vista exterior, sino intentando ponerme en la piel de alguien que pase por esa situación. No buscaba ser explícito, sino insinuar. He visto a personas que ahogan ese padecimiento, esa angustia en falsos paraísos para luego verse aún más destruidos.

Una simple mano vencida sobre una mesa, una botella, una mancha junto a un vaso caído, periclitado, a modo de metáfora y al fondo...espera la oscuridad.


Para llegar a este resultado he realizado un boceto a lápiz y luego con distintos colores para ver como quedaban, probando texturas. Junto a la profesora, he decidido realizar la estampación mediante el procedimiento de Munch o rompecabezas, pues de esta manera sólo necesito dos matrices: una para los colores, cortada por piezas y la otra tallada para el negro de líneas, sombras y texturas. (Para entender mejor este método dejo aquí el enlace del muy recomendable blog de Mª del Mar Bernal tecnicasdegrabado.es )




Luego lo he pasado a la superficie de la matriz mediante papel calco negro, pasándole un rotulador permanente para que no se perdiera el dibujo al usar las gubias. He pasado también el dibujo a papel vegetal para que me sirviera de comprobante cuando tuviera que verificar que las dos matrices encajaban entre sí.


Una vez pasado el dibujo, lo he asegurado con rotulador permanente y lo he troquelado por piezas mediante una segueta de marquetería, usando pelo para madera redondo, que facilita el trabajo en zonas curvas o de giro.

Luego he pasado a grabar con diversos tipos de gubias en V y U la segunda matriz con la que se imprimirán las líneas de contorno y efectos de textura en color negro. Con la primera matriz ya hubieramos obtenido la impresión siguiendo el método de Munch, donde en vez de negro aparece el blanco en los contornos, pero me he decidido por remarcar ciertos aspectos, haciendo un maridaje entre ambas técnicas. Las dos matrices han sido tratadas con gomalaca como tapaporos para evitar que la madera absorba la tinta.
grabando la 2ª matriz que irá en negro



El entintado en color ha sido lo más laborioso y complicado, pues hay que ir confeccionando los distintos colores uno a uno, bien puros, bien mezclados entre ellos, usando para cada uno un rodillo, una espátula y su propio espacio donde manipularlos. esta tarea necesita bastante tiempo y dado el horario de clase se ha hecho muy deprisa, debiendo dejar luego todo el material perfectamente limpio. Una vez entintada la plancha de color, se prepara la matriz para tinta negra. Como en anteriores ejercicios, se deja el papel ya cortado sumergido en agua varios minutos y luego se seca el exceso entre papeles secantes, hasta quedar meramente humedecido, lo que favorece el entintado (está listo cuando el papel húmedo deja de brillar por el agua que contiene).

Para este caso, donde la referencia de control entre ambas matrices era el ángulo superior derecho (la zona de la botella) a fin de que ambas planchas encajaran perfectamente en el dibujo impreso, se ha usado un kento. Para las piezas de color se puede hacer un marco o ventana de cartón gris, pero en este caso no se usado al no tener suficiente cantidad que evitara que con la presión quedaan impresos los márgenes del cartón, por lo que se han colocado simplemente las piezas ensambladas y se le ha pasado el tórculo tras colocar el papel siguiendo la referencia del kento y ha salido perfectamente. Luego con la misma referencia del kento se ha colocado el papel ya impreso en color sobre la segunda matriz, dando un resultado no perfecto, pero que a juicio de la profesora ha enriquecido la fuerza expresiva de la estampa.



He repetido en una sesión posterior la misma estampación con las mismas matrices, pero con dos variaciones importantes: los colores no son los mismos, sino que he mezclado en capas sucesivas colores hasta dar con aquellos que me gustaban; y no he usado kento, sino que he impreso el papel con la primera matriz de puzzle de colores usando un registro normal y la segunda impresión sobre la primera con la segunda matriz de líneas y texturas en negro con el método de la tortilla, esto es, colocando abajo el papel impreso boca arriba y encima la tabla ajustada cuidadosamente por el borde encima y boca abajo.




Luego sólo hay que darle la vuelta a todo con cuidado de que no se desplace e imprimirlo en el tórculo de la manera habitual. El resultado ha sido magnífico.


Tras su uso, hay que limpiar las matrices. Se aplica aceite de girasol y se frota con papel de periódico hasta eliminar el máximo de tinta. Luego se limpia con alcohol y se vuelve a frotar con papel de periódico y tras esto se espolvorea polvo de talco y se deja unas horas para que absorba el aceite y así se evita que en un uso posterior aparezcan pequeñas manchas del aceite sobre el papel. Una opción alternativa es usar aguarrás y esperar que se evapore, no debiendo dejar la superficie grasa tras haber secado.






ejemplos de xilografías, muchas de ellas en color

los colores en el procedimiento Uyiko-e

demostración básica del Uyiko-e

video sobre la bella técnica del color en el Uyiko-e

libro recomendado: Salter, Rebecca. Japanese Woodblock Printings. Un libro que contiene explicado paso a paso el centenario arte japonés del grabado en un inglés accesible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario