ejercicio VII o como de uno sale otro

xilografía: pegado a la China

Aprovechando la matriz para tinta de color negro que he usado en el ejercicio de la cromoxilografía anterior,  donde marcaba texturas y líneas de contorno, he probado una técnica que nos ha mostrado la profesora y que da muy buen resultado siendo muy fácil. Es la llamada Chine collé o pegado de papel de seda a la vez que se estampa.

Para ello, antes de entintar la matriz, he colocado sobre la zona elegida -la mancha central- un trozo de papel de seda de color rojo y usando la técnica del frottage con un lápiz blando he sacado el contorno de la línea de relieve de la matriz. Luego he recortado con una tijeras la silueta y una vez entintada la matriz he procedido a aplicar pegamento en spray sobre el papel de seda en la cara que iría adherida al papel que vamos aimprimir y lo he colocado con cuidado -se pega con facilidad a dedos y objetos que se utilice como ayuda- sobre la matriz en la zona correspondiente.

Posteriormente he seguido el proceso normal de estampación, colocando el papel a imprimir humedecido y le he pasado el tórculo y ese ha sido el resultado.

Se pueden combinar varios papeles de seda de distinto color y puede hacerse también sin guardar el orden de las zonas, como mejor se prefiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario